Consejos prácticos

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

By 7 septiembre, 2020 No Comments

¿Tienes parquet en tu hogar y no sabes cómo ni con qué limpiarlo? Entre la enorme cantidad de trabajos de limpieza que tenemos en nuestro hogar, existen algunos un tanto delicados. Sin embargo, si uno de esos trabajos es limpiar el parquet, podemos tener ciertas dudas sobre cómo hacerlo y qué productos de limpieza usar.

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

En este artículo de EL ESPLENDOR San Pedro, S.L., estaremos hablando de cómo y con qué limpiar el parquet de nuestro hogar.

¿Qué es el parquet?

Para limpiar una superficie de parquet es importante conocer un poco sobre cuál es su composición y qué trato debemos darle. Básicamente el parquet es un revestimiento utilizado en suelos construidos a base de madera. Veremos que la madera empleada en suelos es bastante delicada y requiere de ciertos cuidados especiales.

Por lo anterior, el parquet es un suelo con el que debemos tener mucho cuidado, no solo con el trato sino también, con los productos que empleamos para su limpieza.

El parquet puede estar compuesto de una única pieza de madera maciza, de varias capas de madera de diferentes espesores o de compuestos de madera y otros componentes. Además, viene en diferentes tamaños y formatos. Puede encontrarse en piezas delgadas de madera hasta tablas de mayor espesor.

Podemos encontrarlo en formatos como: fajeado o al hilo y en espiga, entre otros. Puede colocarse de manera flotante sobre el suelo sin tener que pegarlo o también puede ser colado en capas a la base del suelo.

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

¿Cómo y con qué limpiar el parquet de nuestro hogar?

A continuación, veremos dos métodos de limpieza de suelos de parquet. Además, les proporcionaremos algunas recomendaciones para su cuidado.

Limpieza del parquet con productos químicos

Si utilizamos un producto del mercado para limpiar nuestro parquet, debemos leer muy bien las indicaciones o instrucciones que vienen en el producto. Se recomienda realizar una prueba previa en un lugar del parquet que no esté a la vista. Esto se debe a que la madera puede ser sensible a determinados productos químicos contenidos en el limpiador comercial.

Si no deseamos causarle daños a nuestro suelo de parquet, esta prueba puede ser importante. Si ya hemos seleccionado el producto que emplearemos para limpiar nuestra superficie de parquet, debemos seguir las siguientes indicaciones:

  1. Disolver solo una pequeña cantidad del producto en agua. Una vez que hemos seleccionado el producto, disolvemos una pequeña parte en un cubo de agua limpia.
  2. Limpiar el suelo de parquet con una mopa. Debemos emplear una mopa bien escurrida o con un paño confeccionado en algodón. Posteriormente, pasamos la mopa o el paño de algodón en el resto de la superficie del parquet para eliminar cualquier otra suciedad que haya quedado.

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

  1. Secado del suelo. Para finalizar la limpieza es recomendable emplear un paño seco que sea suave al tacto para evitar la acumulación de humedad en la superficie de nuestro suelo de parquet.
  2. Usar un abrillantador para suelos de madera. Para mantener brillante nuestro suelo de madera, cada cierto tiempo, debemos emplear un abrillantador de parquet con el que frotaremos y trataremos la superficie. Para un excelente brillo existen productos especiales en el mercado con los cuales obtendremos un brillo intenso y duradero.

Adicionalmente, existe en el mercado una gran variedad de productos de excelentes marcas que nos ayudarán a mantener un parquet brillante y saludable. Existen desde limpiadores, renovadores de parquet, limpiadores abrillantadores, hasta abrillantadores protectores.

Si no deseamos emplear productos comerciales y deseamos hacer nuestra propia mezcla, debemos seguir las siguientes recomendaciones.

Limpiar parquet con un producto casero

A continuación, mostraremos cómo elaborar un producto casero que nos ayudará a mantener limpio y brillante nuestro suelo de parquet.

Basta con mezclar vinagre, aceite esencial, bicarbonato y jabón en agua. Todos estos ingredientes los mezclaremos según las indicaciones y proporciones que indicaremos para luego aplicarlo de manera suave sobre la superficie del parquet.

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

Aceites esenciales

Los aceites esenciales más empleados para la limpieza de nuestro parquet son: los obtenidos de lavanda, pino, limón, eucalipto, árbol de té, entre muchos otros.

Estos aceites esenciales tienen propiedades desinfectantes, además de añadir un aroma muy agradable a la mezcla.

Para la mezcla, emplearemos 10 gotas del aceite de nuestra preferencia por cada litro de agua limpia.

Vinagre con jabón

El vinagre tiene propiedades abrillantadoras que conjuntamente con el jabón, que actúa como detergente, le dan brillo y remueven cualquier suciedad del suelo de parquet.

Agregaremos a la mezcla anterior un poco de jabón previamente mezclado con vinagre blanco en agua tibia.

Es recomendable eliminar cualquier residuo de sucio o polvo antes de aplicar la mezcla. Lo haremos escurriendo muy bien el paño o la mopa con la que vamos a aplicar la mezcla para luego secar la superficie del parquet.

Nota: Se recomienda mantener ventilados los espacios donde estemos realizando la limpieza del parquet para que los vapores del vinagre desaparezcan de manera rápida.

Bicarbonato de sodio

Cuando nuestro parquet se encuentre rayado o con marcas producto de maltrato, una de las mejores alternativas para removerlas es el bicarbonato de sodio.

La mejor forma de emplear el bicarbonato de sodio es espolvoreándolo en aquellos lugares más críticos de nuestro parquet y agregando agua limpia con unas gotas de limón.

Para eliminar las marcas o rayas utilizaremos una esponja o paño con la cantidad de solución necesaria dependiendo del área que vamos a limpiar.

Algunas recomendaciones para el cuidado y limpieza del suelo de parquet

A continuación, presentamos algunas recomendaciones para conservar en buenas condiciones y limpiar eficientemente nuestro suelo de parquet:

  • Evitar arrastrar sobre el parquet sillas, muebles, objetos pesados, etc. Tampoco usar zapatos de tacón alto u objetos agudos sobre el parquet, ya que estos facilitan el rayado de las superficies de madera.
  • Utilizar aspiradora y no escoba para eliminar el polvo y suciedad diario si deseamos mantener en óptimo estado nuestro parquet.
  • Mantener nuestro parquet seco y exento de cualquier humedad. No debemos emplear agua en exceso cuando limpiamos nuestro suelo de parquet. El exceso de agua o de cualquier otro líquido puede ocasionar deformaciones en la madera haciendo que las tablillas se levanten.
  • Limpiar de inmediato cualquier derrame de líquido en nuestro parquet. La presencia de líquidos o humedad propician la deformación de nuestro piso.
  • Para eliminar de forma rápida y segura cualquier rastro de humedad debemos colocar papel absorbente o periódico sobre la superficie del parquet. También, de esta forma podremos evitar daños en el parquet que ha estado expuesto a humedad por mucho tiempo. El papel absorbente o periódico podrá absorber la humedad remanente. Con esto evitaremos daños y deformaciones de la madera.
  • El uso de productos especialmente formulados para limpiar el parquet, representa una de las mejores opciones de limpieza. Estos productos mantienen limpio y brillante nuestro piso, además de conservarlo en buen estado por mucho más tiempo. Tal como lo hemos mencionado anteriormente, se recomienda realizar una prueba previa en un lugar del parquet que no esté a la vista para probar el producto. Siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Para evitar que el barniz que protege nuestro parquet se deteriore debemos usar para la limpieza paños o trapos especialmente recomendados para este tipo de superficie.
  • Evitemos la exposición directa al sol de nuestro piso de parquet. Manteniendo las cortinas o persianas cerradas en aquellas habitaciones o salas que no usemos con frecuencia, evitará la decoloración de la madera causada por los rayos solares.

Cómo y con qué limpiar el Parquet de nuestro hogar

Si has estado en la búsqueda de una empresa de limpieza profesional, puedes contactarnos y te brindaremos más información de los servicios profesionales que ofrecemos.