Consejos prácticos

Sistemas de desinfección y limpieza de ambientes cerrados mediante Ozono

By 13 abril, 2020 No Comments

¿Qué es el Ozono?

Seguramente la palabra Ozono te sea muy familiar, sobre todo por la “famosa” Capa de ozono de la que tanto se habla, seguramente también has oído hablar de la “Ozonoterapia”, un tipo de tratamiento médico alternativo realizado con sistemas generadores de Ozono.

 

Si desea recibir más información sobre nuestros sistema de desinfección con Ozono
por favor, contacte con Limpiezas El Esplender
CONTACTAR

 

Lo que mucha gente desconoce, son las propiedades desinfectantes del ozono, que al no requerir de productos químicos para eliminar todas las bacterias, los virus y los malos olores, se posiciona como el mejor sistema de limpieza para establecimientos públicos como Hospitales, Escuelas, Gimnasios… hasta la limpieza diaria de nuestro hogar.

El ozono tiene una acción muy rápida a bajas concentraciones, tanto en agua como en aire y actúa de forma eficaz contra los responsables de los malos olores, por lo que un beneficio adicional de la desinfección con ozono es la desodorización.

Los efectos del Ozono en el ambiente para locales cerrados

El OZONO, gracias a su potente capacidad de oxidación, destruye rápida y eficazmente las bacterias, hongos, virus y todo tipo de gérmenes, convirtiendo los ambientes contaminados y malsanos en perfectamente oxigenados, respirables y descontaminados.

Debido a la alta oxidación del Ozono, atraviesa la pared celular en la superficie para destruir las bacterias, que están hechas de proteínas con ARN o ADN en su interior. El ozono destruye la cubierta proteica para que el citoplasma desaparezca, lo que provocará la muerte de la bacteria.

A raíz de los beneficiosos efectos del OZONO en los ambientes cerrados y contaminados, la OZONIZACIÓN  es recomendada por los médicos más prestigiosos y por estudios realizados por instituciones de alta credibilidad.

Ozono: el desinfectante y desodorizante más eficaz

La principal ventaja del ozono como desinfectante, es que es totalmente natural, es el mejor sistema para prolongar la vida de los alimentos frescos en las superficies comerciales y para erradicar definitivamente el problema de los malos olores de un modo ecológico y eficaz.

Con el Ozono se minimiza considerablemente el riesgo de contaminación biológica y química, así como de infecciones y alergias.

El ozono interfiere con el metabolismo de las células bacterianas  a través de la inhibición y bloqueo del funcionamiento del sistema de control enzimático. Mediante una aplicación suficiente de ozono,  la membrana celular se daña, y esto conduce a la destrucción de la bacteria.

La desodorización por medio del Ozono no es un camuflaje del olor, sino la eliminación total del mismo, al eliminar los agentes químicos que lo causan, pero hay que tener en cuenta que si no se limpia el foco del que parten los olores, será imposible acabar con ellos definitivamente: un cubo de basura sucio con restos en el fondo siempre emitirá olores, aunque durante la ozonización se destruyan, en cuanto se apague el generador de ozono, el olor volverá a aparecer. Lo mismo puede ocurrir con las manchas de moho en la pared, si el hongo no es eliminado los olores volverán a aparecer.

¿Qué es un Ozonizador? Diferentes tipos de Generadores de Ozono

A veces se puede confundir un Ozonizador con un Ionizador de aire, pero son sistemas diferentes, el Ionizador genera iones negativos mientras que el ozonizador genera ozono, que es más efectivo para la desinfección.

El Ozono puede ser utilizado en forma gaseosa o líquida en el tratamiento, almacenaje y procesado de alimentos, incluyendo carne y pollo, se auto-descompone en el agua. Por tanto, a las dosis habitualmente aplicadas, no se requiere ningún proceso de eliminación.

La producción de ozono se mide en la cantidad de ozono que el aparato puede generar , medida en miligramos/hora. Cuanto mayor sea el área que necesitamos Ozonizar, mayor debe ser la producción del aparato que escojamos.

Existen equipos generadores de ozono portátiles preparados para tratamientos de choque y para la limpieza bajo las condiciones más extremas, preparados para eliminar malos olores e higienizar espacios cerrados como habitaciones, vestuarios, vehículos, geriátricos, gimnasios, etc…

Otro tipo de Generadores de ozono son los Equipos básicos fijos que, con un tamaño muy compacto, se instalan de forma permanente en una pared de la habitación, para mantener una refrigeración y desinfección del ambiente de forma continua.

Para espacios más grandes necesitaremos conseguir mayor potencia de renovación y oxigenación de aire, por lo que sería conveniente escoger un generador de ozono más potente, de la Serie Premium Eco o de las Series Ecologyc que nos ofrecen diferentes prestaciones con un consumo muy bajo de electricidad.