Consejos prácticos

De qué se trata el protocolo de limpieza para oficinas

By 10 febrero, 2020 No Comments

Si eres un empresario y tienes tu propio negocio, seguramente necesitas ayuda para limpiar tus oficinas. Puede pasar también que seas un profesional de la limpieza y necesitas algunos consejos para comenzar con un protocolo de limpieza para oficinas. Es por ello que en este artículo que traemos hoy en El Esplendor estaremos hablando sobre todos los consejos y trucos que necesitas aprender a la hora de manejar un protocolo de limpieza para oficinas.

De qué se trata el protocolo de limpieza para oficinas

Mantenimiento y protocolo de limpieza para oficinas

Uno de los principales motivos por el que debes comenzar una limpieza para tus instalaciones de oficinas y organizar tus tareas, es para tener un plan efectivo. De esta forma, podemos dividirlo en cuatro formas de actuación:

Plan correctivo: este es uno de los planes básicos que requiere de un seguimiento. Si lo vamos dejando para última instancia, la oficina puede que termine en mal estado. Este plan consiste básicamente en la reparación de las averías que pueda presentarse en este ambiente.

Plan conductivo: este no suele hacerse en muchas ocasiones, pero es uno de los más ideados si se implementa. Este consiste básicamente en la revisión de todos los elementos como la calefacción, aire acondicionado, ventilación y todos aquellos elementos de seguridad que beneficien a los trabajadores y que ayuda a que desempeñen sus labores en las condiciones más idóneas.

Plan predictivo: este plan consiste en la revisión de todas las instalaciones eléctricas como detectores de incendios, ascensores y mucho más.

Plan preventivo: así como lo indica su nombre, este plan consiste en evitar cualquier tipo de imprevisto o incidente que pueda afectar directamente al desarrollo de las labores en una oficina.

Importancia de implementar un protocolo para limpieza de oficinas

Implementar correctamente un plan de limpieza y desinfección es fundamental por dos motivos: evitamos el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad y se mejora el rendimiento de todos los trabajadores de la empresa.

A ninguno de los trabajadores les gustaría estar en un ambiente que tenga mal olor, o una mesa con suciedad, un suelo pegajoso y una oficina que se encuentre llena de insectos. Esto hará que nuestros empleados no desempeñen sus funciones de forma correcta, ya que se estarían desenvolviendo en un ambiente totalmente perjudicial para la salud.

Por otra parte, si contamos con un ambiente totalmente limpio y aplicando los diferentes métodos de desinfección por medio de un protocolo de limpieza para oficinas, los trabajadores podrán desarrollar sus tareas bajo un ambiente agradable y que esté relacionado 100% a la productividad.

No cabe la menor duda, que aunque se trate de un servicio de limpieza profesional, nuestros empleados también deben ser bastante limpios y cuidadosos con su entorno. Es por ello que deben adoptarse a los buenos hábitos para mejorar las condiciones de higiene.

Para ello solamente es necesaria una buena utilización de las papeleras y mantener un correcto orden de las mesas y demás lugares comunes.

Protocolo de limpieza para oficinas

Implementar un programa de limpieza para oficinas es bastante imprescindible, ya que hay una gran cantidad de factores que hay que tomar en cuenta sobre todo en los elementos que se deben limpiar.

Para todas estas tareas se deben seleccionar los métodos más convenientes para la desinfección y limpieza de la oficina. Podrás conseguir que algunos son más convenientes que otros, todo dependerá de lo que necesites.

Limpieza de mobiliario

Estas son las principales piezas que se deben tomar en cuenta cuando se lleva a cabo la limpieza de las oficinas.

Estos elementos lo más importante es eliminar por completo el polvo, aunque no debería ser una tarea que se implemente en períodos delimitados o cada cierto tiempo. Todo lo contrario, si es posible se debe llevar a cabo todos los días para que no se acumule la suciedad.

Para ello, es necesario pasar un trapo sobre todas las estanterías, mesas, cajones y demás superficies.

Si no se lleva a cabo la eliminación del polvo, no sólo estaremos perjudicando a nuestra salud, sino también nuestra empresa tendrá una mala imagen y puede ser motivo para que se estropeen ciertas instalaciones.

Artefactos electrónicos

En los artefactos electrónicos es normal que se acumule bastante polvo. Esto puede deberse a que están ubicados en lugares fijos encima de algún mueble o en rincones de la oficina donde no estorban.

Además de ello, pueden llegar a ser utilizados por muchos empleados, lo que conlleva una gran acumulación de bacterias. De esta forma, los equipos informáticos, teléfonos y demás objetos deben ser limpiados y desinfectados. Así podremos evitar cualquier tipo de contagio de gripes o constipados al utilizar el teclado o el auricular del teléfono.

Cuando se lleva a cabo la limpieza este tipo de aparatos, debemos tomar en cuenta las siguientes precauciones:

  • Se deben desenchufar para no tener disgustos. Se debe tener mucho cuidado con este paso.
  • No implementar trapos que puedan dañar la superficie de estos elementos.
  • Evitar emplear productos de limpieza que sean agresivos como el alcohol, acetona y más.
  • No utilizar los productos directamente en los aparatos. Se debe impregnar un trapo y luego hacer la limpieza.

Limpieza de pavimentos

Otro de los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta al momento de emplear un protocolo de limpieza para oficinas son los pavimentos.

Éstos son elementos que más llama la atención y que brinda, una sensación de limpieza. Por más limpio que esté un piso, pero así se encuentre manchado, puede brindar una imagen negativa de la empresa.

Si quieres obtener los mejores resultados, tienes que implementar productos y diferentes métodos en función del suelo que tengas.

En el caso de que tengas un pavimento duro y natural, así como lo es el granito, mármol o terrazo, tendrás que utilizar una mopa de algodón. Conviene pasarla todos los días de la semana o por lo menos los días donde más se frecuenta la oficina antes de que inicie la jornada laboral. Luego se debe fregar el piso con agua y algún producto que sea neutro.

Si se trata de un pavimento duro y artificial, se debe pasar la mopa y fregar con agua y detergente.

Por otra parte, las moquetas y alfombras requieren de cuidados un poco más especiales.

Este tipo de suelos normalmente suelen acumular una gran cantidad de suciedad y polvo. Por esta razón, una de las formas más efectivas de limpiarlos es utilizando una aspiradora cuantas más veces al día se pueda. También se debe procurar que la máquina de inyección se encargue de eliminar cualquier tipo de suciedad en la superficie.

Limpieza de otros objetos

En ocasiones podemos tener algunos objetos que estén apoyados encima de las mesas y muebles, por lo que deben ser levantados para llevar a cabo la limpieza de la zona. Se debe pasar un trapo también sobre ella, ya que son elementos donde se suele acumular bastante cantidad de polvo. Muchos de estos elementos pueden ser figuras, cuadros, materiales de papelería y mucho más.

De la misma forma, se deben vaciar las papeleras, limpiarse con un detergente que sea neutro y cambiar la bolsa.

Si seguimos un protocolo de limpieza en nuestras oficinas podemos conseguir un ambiente de trabajo agradable. La limpieza de oficinas junto con la esterilización y desinfección es una tarea que debe ser desarrollada por todas las empresas.

¿Estás buscando una empresa de limpieza profesional? puedes visitar nuestra sección de servicios en El Esplendor y conseguir las mejores herramientas que se adapten a tus necesidades.