Consejos prácticos

Cómo mantener en perfecto estado nuestras tuberías

Un problema que suele ser bastante general cuando se trata del cuidado del hogar es una tubería atascada por no haberle realizado una limpieza adecuada. Es por ello que en este artículo que traemos hoy en EL ESPLENDOR San Pedro, S.L estaremos hablando de cómo mantener en perfecto estado nuestras tuberías.

Cómo mantener en perfecto estado nuestras tuberías

Por lo general, una de las mayores costumbres es verter cualquier tipo de producto en el inodoro, desagüe o tuberías, pensando que la limpieza está hecha. Pero lo que no sabemos es que esto puede acarrear una gran cantidad de problemas en las tuberías.

En una red de tuberías puede que se vayan acumulando restos de cal o cualquier resto de alimentos que se encuentren ahí por una cantidad de tiempo prolongado. A medida que va pasando el tiempo comienzan a impedir el paso del volumen del caudal para el que ha sido prevista la tubería.

Normalmente esto suele producir estancamiento, lo que conlleva a olores desagradables culminando por trancar la tubería. Es por ello que la limpieza de estos elementos es fundamental para evitar cualquier consecuencia.

Cómo llevar a cabo la limpieza de tuberías

Cuando se desconoce cómo llevar a cabo limpieza de una tubería adecuadamente, y tampoco lo consultamos a un profesional, la higiene del hogar puede que tenga graves consecuencias perjudiciales. Además de afectar a nuestra salud y el bolsillo.

Si cuentas con un hogar que es bastante antiguo, se debe tener un poco de cuidado con los desechos que se vierten en las cañerías. Las tuberías puede que estén más deterioradas de lo que parece y pueden aparecer nuevos inconvenientes.

Problemas que pueden surgir de una mala limpieza de tuberías

A continuación, estaremos hablando de algunos problemas que suelen ser más frecuentes cuando se le da un escaso mantenimiento a los desagües y tuberías.

Insectos: si nos deshacemos de los restos orgánicos por medio de los desagües o tuberías, es normal que los insectos sean atraídos por todos estos olores y seleccionen nuestras tuberías como el lugar idóneo para reproducirse.

Atascos: el agua es un elemento que no puede eliminar por completo todos los desechos que colocamos en el desagüe. Por el contrario, pueden hacer que se proliferen los pequeños atascos atascando la tubería con el pasar del tiempo.

Fuertes olores: Cuando se produce algún tipo de atasco, normalmente se generan algunos restos que son complicados de eliminar en estas tuberías, haciendo que al paso del tiempo se convierta en olores desagradables.

Manchas: cuando se descomponen algunos restos orgánicos combinados con un mal uso de los productos químicos, es normal que causen la aparición de manchas visibles. A medida que va pasando el tiempo, las tuberías comienzan a contar con un aspecto poco higiénico.

Roturas: cuando el mantenimiento de las tuberías es escaso puede que se rompan con facilidad.

¿Cómo evitar todos estos problemas?

Seguramente has probado alguno de los métodos típicos y conocidos como verter agua hirviendo o utilizar un refresco de cola en el inodoro. Estos métodos son muy utilizados pero debemos decir que no dan los resultados esperados.

En el mercado podemos conseguir potentes productos químicos que suelen ser nocivos para la salud y terminan convirtiéndose más en un problema que en una solución.

En todo momento, la mejor solución siempre será recurrir a una empresa profesional que pueda brindarte el mantenimiento correcto para las tuberías.

Cómo mantener en perfecto estado nuestras tuberías

Algunas claves para evitar los atascos en las tuberías

Hay productos químicos que no logran eliminar los desechos de las tuberías del todo. Por otro lado, te obliga a utilizar el producto de forma continuada incluso llegando al punto de dañar los materiales con los que están compuestas las tuberías. Es por esa razón que es importante tomar en cuenta una empresa profesional para el mantenimiento de estos elementos.

No se deben tirar los desperdicios por los desagües, esto a simple vista puede parecer inofensivo, pero una vez que se combina la sal con el cal se producen grandes atascos.

Se debe evitar utilizar aceite, detergentes o grasas para evitar el bloqueo de los desagües, debido a que la grasa se comienza a solidificar con el frío. Además, le estaremos haciendo un favor al medio ambiente.

Si cuentas con plantas en tu patio o terraza, es normal que al momento de llover, las hojas comiencen a arrastrarse directamente a las tuberías y sumideros. A medida de que se van acumulando, también van obstruyéndose estas tuberías causando daños a los vecinos.

Para ello es importante utilizar un colador de metal directamente en los sumideros. Aunque parezca una de las opciones más conocidas, no es una de las que se utiliza normalmente pero suele ser la más efectiva para evitar cualquier tipo de residuos en las tuberías.

Se debe revisar el estado las tuberías antes de que comience el invierno, ya que en esta época es cuando más estallidos se producen.

También se debe evitar botar grandes cantidades de papel higiénico en el inodoro. Si cae algún objeto, debemos retirarlo con guantes y no tirar la cadena. Esto podría conllevar a distintos problemas que nos hagan romper el suelo y las paredes.

Si una de las tuberías se atasca, se debe evitar utilizar una varilla para eliminarlo, ya que podamos terminar rompiéndola. Podemos sustituirla por una guía metálica que puedes adquirir en cualquier ferretería de tu localidad.

Cómo mantener en perfecto estado nuestras tuberías

¿Qué hacer en el caso de una tubería obstruida?

Una opción para que el estado de la tubería no empeore, es recurrir un servicio profesional. La mayoría de estos servicios son variados dependiendo del tipo de rotura o la obstrucción que tengas. Los más habituales son los siguientes:

Inspeccionar el estado de las tuberías con cámara: cuando el problema suele ocurrir con frecuencia, se debe observar cual es el motivo que lo está causando. Por lo general, las roturas pueden ser por empalmes mal realizados, falta de pendiente o atascos generados por raíces.

Mantenimiento por contrato: este funciona perfectamente para cualquier empresa o comunidad, siendo excelente para planificar la limpieza continua de las tuberías y así mejorar su funcionamiento.

Albañilería para tuberías: cuando se trata de una tubería rota, se puede sustituir y colocar una nueva o repararla.

Limpieza del alcantarillado: para evitar cualquier tipo de infección o la proliferación de plagas, se lleva a cabo este tipo de limpieza por medio de agua a alta presión.

Según sea la causa del atasco y el lugar en donde se encuentre siempre se le debe ofrecer un tratamiento especial.

Tuberías obstruidas en una comunidad

Cuando tenemos un atasco en toda una comunidad de vecinos, se debe tomar en cuenta esto con mucho cuidado. Normalmente las zonas que suelen ser más proclives a las obstrucciones son las bajantes y las arquetas.

Las bajantes normalmente son las que encontramos en los edificios y son los mismos propietarios que se deberán encargar de la conservación y mantenimiento. En todo momento se debe evitar desperfectos en ella que ocasionen obstrucciones.

En los edificios residenciales también podemos conseguir arquetas, las cuales normalmente suelen acumular aguas grises que son enviadas a los alcantarillados públicos. Esta es una de las zonas que requieren una atención constante.

Si quieres conocer más datos interesantes sobre limpieza profesional, puedes visitar nuestro blog. También puedes contactarnos para solicitar el presupuesto de alguno de nuestros servicios, con mucho gusto estaremos respondiendo a tu solicitud.