Consejos prácticos

Elementos fundamentales en la limpieza de filtros de campana extractora

By 16 marzo, 2020 No Comments

¿Quieres mantener en orden tu hogar? Seguramente si quieres comenzar a llevar a cabo la limpieza de tu hogar has visto que la campana extractora necesita mantenimiento. Es por esa razón, que en este artículo que traemos hoy en El Esplendor estaremos hablando de aquellos elementos fundamentales en la limpieza de filtros de campana extractora.

Elementos fundamentales en la limpieza de filtros de campana extractora

Estos elementos en nuestra cocina son un poco complicados de limpiar, y en ocasiones puede que no sepamos cómo hacerlo. Hoy te estaremos dando algunos consejos fundamentales para la limpieza de filtros de la campana extractora.

Importancia de la limpieza de filtros de campana extractora

Este es un elemento que suele atrapar cualquier tipo de suciedad y grasa por lo que no es muy complicado predecir por qué se debe llevar a cabo su mantenimiento.

La cocina es un lugar donde se manipula la mayor cantidad de sustancias orgánicas que luego consumimos. Por este motivo, es donde se suelen dar los mayores niveles de contaminación. Además, las condiciones de humedad y temperatura favorecen a que ciertos microorganismos puedan afectar nuestra salud.

Por esta razón, mantener unas condiciones higiénicas dentro de nuestra cocina puede evitar que contraigamos enfermedades.

Siempre estamos acostumbrados a limpiar aquellas zonas que están a simple vista en nuestra cocina como la mesa, el suelo, entre otras cosas. Pero no llegamos a darnos cuenta que ciertos electrodomésticos como el microondas, el horno, el extractor o la freidora necesitan una limpieza más profunda con cierta frecuencia.

Por esta razón, llevar a cabo la limpieza de la campana extractora no quiere decir que sea un capricho, sino un tema de higiene.

Además de ello, la campana siempre debe cumplir una función de absorber todo el humo que genera el vapor y las gotas de grasa cuando cocinamos. Esto quiere decir, que una campana obstruida estará hará que no se succione ninguno de estos elementos.

De igual forma, la grasa se puede quedar retenida en el extractor haciendo que se convierta en combustible e incluso puede ser peligroso para generar alguna llama de fuego que desprenda algún sartén.

¿Cómo limpiar de forma eficiente los filtros de la campana extractora?

En el mercado se pueden conseguir distintos productos para la limpieza de filtros de campana extractora y estos varían según el material de la misma campana.

Entre todas ellas, podemos conseguir diferentes tipos de extractor en cocinas como los siguientes:

Acero inoxidable

La campana extractora que sea de acero inoxidable se debe limpiar utilizando agua caliente y un poco de jabón. También, es efectivo utilizar productos que sean específicos para el acero, pero es mucho más sencillo utilizar agua y jabón. Los resultados son muy parecidos y te brindará una campana impecable.

Este tipo de superficie se limpia usando la dirección del pulido y por medio de una bayeta. Luego de ello, debemos utilizar un paño seco.

Plástico, aluminio y cristal

El producto utilizado para este tipo de superficie suele ser el limpiacristales.

De igual forma, como explicamos en el método anterior, se debe limpiar utilizando un paño suave. Hay que tener sumo cuidado y no utilizar marcadores de vidrio en el caso de que éstos sean de cristal.

Controles

Los controles de estos elementos suelen ser bastante delicados. Se debe impedir el contacto del agua con el sistema electrónico. Si llega a entrar puede que se dañe el mecanismo.

El producto que suele ser utilizado para estas superficies pueden ser el agua y jabón. Estos tienen que ser aplicados por medio de una bayeta húmeda y luego utilizar un paño suave.

Pasos para llevar a cabo la limpieza de una campana extractora

A continuación, te estaremos explicando cómo realizar la limpieza de los filtros de una campana industrial.

Desmontar los filtros

Este procedimiento es muy sencillo y siempre se debe llevar a cabo las instrucciones que indica el fabricante.

Eliminar la grasa

Cuando tengamos desarmados los filtros, podemos comenzar a limpiarlos.

Una de las opciones más sencillas es meterlos en un lavavajillas, pero puede ocurrir en cierto momento que la grasa está muy compactada y no sea suficiente. En estos casos el mejor remedio es utilizar agua caliente y jabón.

Colocar los filtros

Cuando termines de llevar a cabo la limpieza todos los filtros de la campana extractora, tendremos que colocarlo nuevamente.

Se deben encajar bien y colocarlas en la posición correcta, de no ser así no estará realizando su función.

Cómo limpiar los filtros de la campana extractora en el lavavajillas

Los métodos para realizar la limpieza de los filtros de las campana extractora puede variar según el elemento, aunque básicamente todos son muy similares a los que explicamos anteriormente. Puede que nos consigamos con algunas particularidades en el caso del aluminio, por ejemplo.

Se debe tener bastante cuidado cuando seleccionamos productos para limpiar, ya que pueden dañar el material.

Una de las mayores dificultades que puede darse con este tipo de filtros, es con las rejillas que se encargan de resguardarlo. En este lugar es donde se acumula una mayor cantidad de grasa debido que esta es la función de los filtros.

¿Cómo se pueden limpiar de forma eficiente los filtros? La mejor opción es colocarlos en el lavavajillas.

Cuando hayas ejecutado el programa de autolavado del lavavajillas y termine, se debe secar perfectamente para colocarlas de nuevo

Es muy importante que tengamos en cuenta que no se debe limpiar las rejillas utilizando cubiertos o elementos filosos que puedan contaminarse.

Algunos trucos caseros para limpiar filtros de campana extractora

Limpiar los filtros de una campana extractora no suele ser una tarea muy complicada. Sin embargo, a continuación te mostramos algunos trucos caseros que te ayudarán a hacerlo de una forma más eficiente.

Cepillo de dientes: para limpiar las diferentes rejillas podemos utilizar un cepillo de dientes. Además de ser bastante cómodo, las fibras del cepillo entran bastante bien en los agujeros de los filtros haciendo que la limpieza de la grasa se haga de una forma más eficiente.

Limón: utilizando este truco nos estaremos beneficiando de todas las propiedades del limón. Se puede colocar en la placa en una olla que esté llena de agua hirviendo y con pedazos de limón. Las propiedades del limón normalmente suelen evaporarse haciendo que la grasa se elimine por completo.

Amoníaco: cuando se mezcla amoníaco y agua, también podemos tener resultados satisfactorios. Utilizando un paño húmedo con amoníaco y agua, debemos restregarlo sobre la suciedad. Con este truco nos estaremos deshaciendo de toda la grasa de una forma muy eficiente.

Esto sido todo por hoy, esperamos haberte ayudado con estos consejos para limpiar los filtros de una campana extractora. Si quieres conocer más acerca de El Esplendor puedes visitar nuestra sección de servicios y contactar con nosotros para adquirir el que más necesites.