Consejos prácticos

Datos importantes sobre la limpieza de escombros

By 20 enero, 2020 No Comments

El proceso de construcción de viviendas, oficinas o casas siempre genera una gran cantidad de desechos ya sean de pequeñas o grandes dimensiones. Esto puede generar incomodidad e incluso peligro, por lo que se deben emplear diferentes mecanismos importantes de limpieza de escombros. Al emplear estos métodos estaremos asegurando el éxito del proyecto.

Datos importantes sobre la limpieza de escombros

Por esa razón que en EL ESPLENDOR San Pedro, S.L creamos este post para darte algunos elementos importantes en la limpieza de escombros para que así puedas recoger todos estos residuos.

¿Qué son los escombros?

Los escombros son aquellos residuos propiamente de la construcción o de la demolición. Estos pueden ser tantos pedazos de madera, ladrillo, hierro, metal, piedra y cualquier otro tipo de elemento que sea utilizado para la construcción.

Estos materiales no cuentan con un nivel de contaminación, sin embargo pueden generar cierto impacto visual debido al gran volumen que ocupan. Por esa razón, se debe recoger para evitar cualquier tipo de accidente.

¿Por qué se deben retirar los escombros?

La importancia de llevar a cabo la limpieza de escombros es evitar cualquier tipo de accidente mientras se lleve a cabo el proceso de construcción y limpieza de la obra.

El compromiso y responsabilidad de quienes llevan a cabo la supervisión de la obra, es de ubicarlo en zonas donde no generen ningún tipo de peligro para las personas y la construcción.

Debemos recordar que existen diferentes tipos de normativas que regulan la limpieza de escombros, sea por accidente, demolición o cualquier tipo de catástrofe natural.

Cuantos tipos de escombros existen

Los escombros se pueden clasificar en distintos grupos:

Residuos de construcción

Este tipo de residuo son aquellos que se dejan por medio de las construcciones, remodelaciones o demoliciones. Cuando se lleva a cabo el tratamiento y manipulación de este tipo de desechos se puede conseguir cemento, madera, yeso y ladrillos.

Residuos peligrosos

Los escombros y desechos peligrosos son todos aquellos que pueden representar un riesgo para el medioambiente y la sociedad. Dentro de este grupo se pueden ubicar el mercurio, bombillas, pintura, disolventes, latas y las placas de yeso.

Residuos de dragado

Aquí podemos conseguir cualquier tipo de escombros que se encuentran formados por tierra, árboles y rocas.

La diferencia de escombros y de los desechos reside en que algunos pueden ser reciclados o reutilizados. Para ello es necesario que cuentes con una agencia profesional de limpieza que pueda llevar a cabo la separación de todos estos tipos de residuos.

Cómo limpiar de una manera eficiente los escombros

Para comenzar a realizar la limpieza de escombros de forma eficiente deberás tomar en cuenta los diferentes pasos que mostramos a continuación.

Eliminar el polvo

Como se lleva a cabo la demolición o levantamiento de estructura, siempre se crea una capa de polvo sobre toda la superficie. Para ello, se debe abrir las ventanas y con ayuda de un ventilador alejar el polvo para que vaya desapareciendo.

Mantenimiento de techos

Cuando elimines el polvo en su totalidad, llega el momento de llevar a cabo el mantenimiento de los techos. En este caso tendrás que utilizar un cepillo para fregar y una cantidad suficiente de agua.

Uno de los factores importantes es escurrir el exceso de agua para así evitar que la suciedad se movilice del lugar.

Limpiar el suelo

Limpiar los escombros y barrer el suelo no es suficiente. Necesitas utilizar un aspirador con un filtro de aire, de esta forma estarás limpiando el suelo y harás que brille desde su primer día.

Limpieza de escombros y aspectos legales

La mayoría de los países cuentan con una normativa legal que se encarga de regular y proteger este proceso de limpieza de escombros. Todas estas especificaciones deben cumplirse de forma correcta debido a que al no hacerlo se generan diferentes sanciones.

Este tipo de procedimientos y sanciones siempre dependerán de la localidad o ciudad en la que te encuentres. Por otra parte, lo primero que debes tomar en cuenta es la solicitud de un permiso que especifique que los contenedores estarán obstaculizando la vía pública por al menos un par de horas.

Recuerda que los contenedores siempre debe ser manipulados por personal profesional y los desechos se deben depositar en el lugar adecuado.

Para finalizar, la limpieza de escombros es un proceso que se tiene que ejecutar bajo la ley o si no es posible que suframos sanciones económicas.

Elementos que pueden generar un mayor costo en la limpieza de escombros

  • El tipo de desechos o residuos.
  • Estudios de prueba para indicar la selección de desechos y el material reciclable.
  • La cantidad de camiones y contenedores requeridos.
  • Desplazamiento del contenedor al depósito.
  • Higiene y limpieza de la zona.

Debemos recordar que la limpieza y la retirada de escombros es una labor que se debe emplear por personal experimentado. Por ello, es necesario que lleves a cabo la contratación de una empresa de limpieza profesional, lo cual, este estará garantizando una mejor calidad en el servicio y una rentabilidad de la inversión.

Ventajas de contratar profesionales

Cuando empleamos personal profesional de limpieza podemos tener los siguientes beneficios.

  • Las agencias y compañías de limpieza profesionales ejecutan un presupuesto que se adapte a tus necesidades.
  • Eliminan el polvo por completo.
  • Hacen una selección de los tipos de escombros para contribuir con el medio ambiente
  • Puedes ahorrar una mayor cantidad de tiempo y dinero.
  • Podrás contar con una zona libre de contaminación y escombros.

¿Quieres saber más sobre consejos útiles de limpieza? Visita nuestro blog y vuélvete un experto.