Consejos prácticos

Consejos para limpiar una cocina industrial

By 11 diciembre, 2019 No Comments

Cuando se trata de un negocio dedicado a la gastronomía, es necesario mantener todas las instalaciones impecables. En especial, hay que tomar mucho énfasis en aquellos sitios como la cocina industrial ya que cuentan con ciertos elementos que están sujetos a ensuciarse frecuentemente.

En este artículo que le traemos hoy en El Esplendor te estaremos explicando cómo llevar a cabo estos consejos para limpiar una cocina industrial de forma eficiente.

Consejos para limpiar una cocina industrial

Antes de comenzar con estos consejos, es preciso hablar de una información que es bastante útil para este tipo de limpieza.

Consejos generales para limpiar una cocina industrial

Emprender las tareas de limpieza a diario de los elementos que se utilizan como la zona de fuegos de una cocina, la plancha, salpicaduras de azulejos, fregaderos y mesas de trabajo nos ayudará a mantener un ambiente totalmente limpio. De cierta forma estaremos reduciendo el tiempo cuando decidamos llevar a cabo una desinfección más profunda.

Llevar a cabo un control semanal de todas las superficies evitará la acumulación de grasa. Así ayudaremos también a las personas que se encargan de la limpieza del lugar.

En lo que se refiere a la selección de los productos que vamos a utilizar, es necesario contar con algunos que sean de carácter profesional. Al hacerlo estaremos evitando perfumes que sean demasiado fuertes o que contengan sustancias tóxicas.

Indiferentemente del caso, siempre es importante eliminar cualquier tipo de producto químico para así evitar la contaminación de los alimentos que se puedan encontrar en la cocina industrial.

Además, es sumamente importante tomar en cuenta que una exposición de forma prolongada este tipo de productos tóxicos puede causar corrosión que con el tiempo deteriorará las superficies.

Una vez que se haga la limpieza de la cocina industrial, se deben secar las superficies metálicas detalladamente. Es preciso hacer esto para evitar que se proliferen ciertas bacterias que traen como consecuencia la corrosión.

Toma en cuenta que deberá utilizar herramientas de limpieza que no sean abrasivas. No recomendamos la utilización de estropajos de acero inoxidable ya que con el tiempo comenzarán a dañar el mobiliario metálico.

Al momento de limpiar los elementos digitales con los que cuenta ciertos equipos, debemos emplear bayetas totalmente escurridas para no dañarlos con la humedad.

Cómo limpiar una plancha industrial

La mejor manera de llevar a cabo la limpieza de una plancha industrial y utilizando la menor cantidad de esfuerzo es contando con una rasqueta. Utilizando una de ellas podrás eliminar todos los restos que se adhieran a este tipo de superficie.

Emplear también un poco de vinagre pulverizado o zumo de limón disuelto en agua, hará que lo dejes actuar como una especie de desengrasante en la planta industrial. Luego, puedes continuar retirando la suciedad con la ayuda de una bayeta. Si quieres hacer una limpieza mucho más profunda puedes utilizar un estropajo suave.

Cuando culmines de frotar toda la superficie de la plancha industrial, utiliza una bayeta humedecida en agua. Utilízala todas las veces que sea necesario para eliminar el jabón y la suciedad.

Para finalizar, utiliza un poco de papel de cocina para secar la superficie totalmente. Para prevenir la corrosión, debes extender por toda la superficie un poco de aceite, lo cual estará actuando como una capa protectora en la plancha industrial.

Cómo limpiar una campana extractora

Limpiar una campana extractora también es una de las tareas que debemos hacer con mucho cuidado. Es sumamente importante llevar a cabo el mantenimiento de estos elementos para evitar la proliferación de bacterias y así eliminar la posibilidad de cualquier tipo de incendio.

Para comenzar, debes desmontar los filtros y colocarlos en agua caliente con un poco de desengrasante, haciendo que actúe por unos cuantos minutos. Se deben frotar ambas caras y repetir el proceso antes de colocarle cualquier lavavajillas para culminar su limpieza.

En la medida de lo posible, puedes llevar a cabo la limpieza de las campanas utilizando un spray desengrasante y luego de unos minutos retirarlo humedeciendo una bayeta en agua caliente.

Si sigues observando restos de grasa incrustados, tendrás que utilizar un estropajo que no sea muy agresivo con la superficie. Para terminar, coloca una bayeta en agua caliente antes de que vayas a secar la superficie con el papel de cocina.

Para limpiar de una forma eficiente la campana extractora, en su parte inferior puedes utilizar agua hervida y generar vapor para desprender la grasa.

Luego deberás utilizar los mismos métodos para limpiar el exterior.

Lo que se refiere el extractor y todo lo que lo conforman, son lugares que son un poco más difíciles de limpiar. En este caso deberás recurrir a una empresa profesional en un periodo al menos de tres a cuatro meses para que mantengas segura tu cocina industrial.

Este sistema de trabajo permite a los empleados dedicados a la limpieza industrial, despegar de forma perfecta la grasa incluso en aquellos lugares que son menos accesibles. Ello estará recogiendo toda la suciedad y cualquier resto haciendo que la cocina quede completamente nueva.

Cómo limpiar los fogones

Cuando se realiza la limpieza de los fogones, se debe procurar mantener los mismos estándares que se utilizan con la plancha. Se debe evitar cualquier tipo de suciedad que penetre de forma profunda entre todas estas piezas haciendo que se vuelva mucho más resistente.

Por cada proceso que vayas haciendo, es conveniente ir eliminando la grasa de la cocina por medio de una limpieza rápida. Puedes rociar algún producto que selecciones y luego retirarlo con la ayuda de bayetas húmedas. De igual forma, toma en cuenta que siempre se debe seguir paso a paso las indicaciones del fabricante de dicho producto.

Cómo limpiar los azulejos

Si quieres hacer que tu cocina se mantenga totalmente limpia, tendrás que mantener limpia la superficie de toda salpicadura. Esto lo puedes hacer colocando cualquier tipo de desengrasante en una bayeta y frotarlo al momento de que pase la salpicadura para darle el mejor acabado posible.

De forma semanal, puedes aprovechar cuando sea el día de descanso y hacer un repaso general de todas las paredes utilizando una máquina de vapor a presión. Luego, puedes culminar la limpieza utilizando papel de cocina o algodón para sacarle el mayor brillo posible.

La limpieza siempre debe estar estructurada desde la parte más alta a la parte más baja. Por ello, antes de comenzar a utilizar una bayeta sujétala a un mango para que puedas llegar hasta los lugares más altos.

Una vez que llegues al suelo, la tarea de limpieza estará culminada.

Cómo limpiar suelos anti deslizantes

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de limpiar una cocina industrial, son los suelos anti deslizantes. En primer lugar, se deben barrer para retirar cualquier tipo de restos, y luego aplicar productos desengrasantes que sean especiales para este tipo de superficie.

Cuando vayas a realizar la limpieza, puedes emplear una máquina de limpieza a vapor con lo que lograrás tener un mejor acabado y una completa higiene de los suelos con relieve.

Esto ha sido todo por hoy, esperamos que estos consejos para limpiar una cocina industrial te hayan servido bastante. Si quieres saber más acerca de nosotros puedes visitar nuestro blog o dirigirte a nuestra sección de Servicios para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades.