Consejos prácticos

Conoce los mejores productos para limpiar alfombras

Las alfombras son elementos que suelen absorber una gran cantidad de suciedad pero aún siguen siendo imprescindibles en empresas, despachos y hoteles. La higiene de estos elementos decorativos pueden facilitarse bastante utilizando ciertos productos y trucos.

Conoce los mejores productos para limpiar alfombras

Es por ello que en este artículo que traemos hoy en El Esplendor estaremos proporcionándote los mejores productos para que puedas limpiar de forma eficiente las alfombras. De esta manera las tendrás completamente higienizadas y podrás tenerlas impecables durante bastante tiempo.

Consejos que se deben aplicar a la hora de limpiar alfombras

Las alfombras son elementos que suelen absorber con facilidad cualquier tipo de sustancia o polvo. Sin embargo, son elementos que suelen dar una gran sensación de confort, por lo que es necesario conocer los productos indicados para limpiar alfombras y que cuentan con distintas composiciones.

Dependen de la cantidad de personas que transitan por el lugar por lo que resulta de carácter obligatorio realizar esta tarea en todos los lugares que cuenten con alfombras. Se debe aplicar la limpieza de estos elementos específicamente en las habitaciones, donde se requiere garantizar las mejores condiciones de higiene para los clientes.

Cada uno o dos meses se debe voltear la alfombra para llevar a cabo una limpieza de su base.

Cuando estas piezas comienzan a lucir un aspecto deslucido, se debe realizar una limpieza profunda por medio de equipos profesionales de inyección que insertan espuma húmeda para disolver por completo la suciedad incrustada. Estas máquinas se encargan de extraer cualquier resto de jabón o partículas para llevar a cabo un secado rápido.

Al tener claro qué tipo de productos son más apropiados para limpiar alfombras con manchas determinadas, se debe tomar en cuenta el tipo de tejido y la mancha. Se debe leer las etiquetas del producto donde se indique el tipo de tejido en los que aplica. Aunque también puedes realizar la limpieza de alfombras contratando a una empresa profesional que te brinde mayores garantías.

Pero si vas a llevar a cabo la limpieza de alfombras por tu propia cuenta y riesgo, es aconsejable probar de forma previa estos elementos en zonas menos visibles. Para ello, tenemos que esperar a que se seque y observar cuáles son los cambios que se producen en la alfombra.

Para finalizar, antes de visualizar los mejores frutos de la limpieza para alfombras, debes saber que para alargar la vida de estas piezas tan costosas, es mejor recogerlas cuando empieza la temporada de buen tiempo. De esta forma estarás evitando que se desgasten los colores y pierdan su pigmentación.

Antes de recoger las alfombras en esta temporada determinada se debe realizar una limpieza completa. Luego se debe enrollar para que se eviten pliegues y envolverlas en una sábana de tela para que sea protegida. Se debe almacenar un lugar seco y que esté alejado de la luz y cualquier tipo de insectos. Puedes incluir elementos como alcanfor o naftalina.

Si prefieres evitar todo este trabajo y contar con las mayores garantías de higiene empleando las mejores técnicas y productos para alfombras según el tipo de tejido, puedes recurrir un servicio profesional de limpieza.

Aunque si prefieres hacerlo por tu propia cuenta, contamos con algunas pautas fundamentales donde podemos observar cuáles son los mejores productos para limpiar alfombras que puedes conseguir en el mercado e incluyendo elementos que también es común tener en el hogar.

Limpieza de alfombras con productos básicos

Una forma de llevar a cabo la limpieza de manchas en alfombras y evitar que se sequen es incluir productos básicos para limpiar alfombras que se pueden adquirir en cualquier lugar.

Se debe mezclar agua tibia con un poco de jabón neutro y vinagre, para frotarlo sobre la mancha evitando extender la mezcla.

Debemos aclarar con un trapo muy escurrido en agua por toda la zona afectada y así evitar que la alfombra se llene de moho.

En el caso de tratarse de manchas de aceite y grasa, una vez que se retire el exceso de suciedad, se debe emplear un papel absorbente. Se puede utilizar los típicos productos de limpieza para alfombras como sal o bicarbonato de sodio. Una vez se complete su absorción se debe emplear la aspiradora.

Utilizando bicarbonato sódico también se puede llevar a cabo la eliminación de manchas que han sido provocadas en alfombras y que tengan una cierta cantidad de tiempo.

Otro remedio que puede ser bastante eficaz dentro de todos los productos de limpieza para alfombras son los polvos de talco. Esto se debe aplicar de forma abundante y dejarlo secar para utilizar una aspiradora posteriormente.

Si cuando termines de aplicar esta solución aún quedan restos de manchas, puedes emplear agua y amoníaco. Puedes aplicarlo por medio de un cepillo que te ayude a frotarlo de forma uniforme en la mancha de la alfombra.

Luego se debe aclarar con agua templada y esperar un tiempo determinado para observar el resultado final.

Productos para limpiar alfombras que conseguirás en supermercados

Entre los productos mayormente conocidos que puedes encontrar para limpiar alfombras, puedes ubicar los sprays de aerosol de espuma en seco. Éstos suelen venderse normalmente en supermercados y droguerías.

Las marcas más vendidas en los supermercados para suavizar las fibras y una alfombra suelen ser Vanish para alfombras, Omino Bianco que incluso viene con una esponja para facilitar la limpieza, Limpia alfombras Bosque Verde, y la marca Hurra espuma en seco, la cual tiene gran historia en España.

Si quieres utilizar algunos de estos productos, a continuación te estaremos mostrando como utilizarlos.

Dependiendo el nivel de suciedad y el tiempo que necesites para llevar a cabo la limpieza, tendrás que darle un doble tratamiento.

En primer lugar, tendrás aplicar el producto en una distancia de 80 cm. Para ello necesitarás ayudarte de una esponja húmeda en agua para extenderlo. Debes escurrirla bien.

Se debe esperar a que se seque en su totalidad para comenzar a retirar el producto. Es muy importante frotar bien todo por medio del esponja para evitar que queden manchas que sean más difíciles de eliminar. Si la alfombra es muy grande, debes comenzar a aplicar el producto por tramos antes de seguir a la siguiente zona.

Tendrás que utilizar una aspiradora para continuar y así retirar el polvo y los residuos de suciedad.

Como puedes observar, existen diferentes tipos de soluciones para limpiar alfombras. De igual forma, siempre debes tomar en cuenta un servicio de limpieza profesional antes de emplear productos en tus valiosas alfombras.

¿Quieres saber más sobre consejos útiles de limpieza? Visita nuestro blog y vuélvete un experto.