Consejos prácticos

Cómo prevenir el coronavirus lavándose correctamente las manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus como una pandemia que se ha expandido por al menos 90 países. Es por ello, que es muy importante prevenir contagios de esta enfermedad lavándose correctamente las manos. En este artículo que traemos hoy en El Esplendor estaremos hablando de cómo prevenir contagios de coronavirus lavándose correctamente las manos.

Cómo prevenir el coronavirus lavándose correctamente las manos

Los ventajas de tener una buena higiene han sido científicamente comprobados, así parezca algo bastante sencillo, si se hace de forma eficiente es bastante eficaz. Este artículo ha sido creado para explicar cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo para realizar una limpieza correcta de nuestras manos y así mantener en excelente estado la salud de nuestros familiares, amigos y de la comunidad.

¿Qué necesitas para lavarte correctamente las manos?

La costumbre de lavarnos las manos se debe convertir en algo normal para salvaguardar nuestra vida tanto individual como colectiva. Es por ello que debes contar con desinfectante que esté hecho con alcohol para así erradicar cualquier germen que esté impregnado en tus manos.

Según la Organización Mundial de la Salud, únicamente solo es necesario lavarnos las manos regularmente utilizando agua y jabón, sobre todo si has tocado cualquier tipo de superficie que sea proclive a estar contaminada o a una persona que tenga la enfermedad. Si queremos que la limpieza sea más efectiva todavía, debemos tener en casa papel higiénico para secarnos las manos y limpiar todas las superficies del lavabo.

Pasos para lavarte las manos de forma correcta

Normalmente, no siempre nos lavamos las manos correctamente. Es fácil que olvidemos la unión entre las uñas y nuestras muñecas, en donde se acumula una gran cantidad de suciedad. Es por eso, que hoy te mostraremos cómo debes realizar un lavado de manos correcto:

  • Primero que nada, debes mojar bien ambas manos.
  • Colocar la cantidad suficiente de jabón líquido que cubra la palma de tu mano.
  • Ahora tendrás que frotar las palmas de tu mano utilizando el jabón hasta que haga espuma.
  • Para continuar debes pasar el jabón entre tus manos de un costado a otro incluyendo aquellas zonas donde normalmente no frecuentamos el lavado.
  • Se debe limpiar las puntas de nuestros dedos utilizando la palma de la mano.
  • Cuando limpiamos los pulgares, debemos introducirlos dentro de nuestras palmas de las manos empleando las manos cerradas y rotarlos en distintos sentidos.
  • Se debe frotar la punta de los dedos de nuestra mano derecha con la palma izquierda y hacer movimientos de rotación. Esto se debe repetir en todos los dedos.
  • Debes enjuagar tus manos con gran cantidad de agua para eliminar cualquier rastro de jabón.
  • Se debe secar las manos con un trozo de papel de único uso.
  • Con el mismo papel que has utilizado debes cerrar el grifo. Es importante no tocarlo directamente.

Este procedimiento suele tardar aproximadamente entre unos 20 o 40 segundos.

Cómo prevenir el coronavirus lavándose correctamente las manos

¿Por qué es importante lavarse las manos según la Organización Mundial de la Salud?

Una de las partes más delicada de nuestro cuerpo, la cual se encuentra en contacto con todo tipo de elementos son nuestras manos. Es así como es uno de los principales accesos a cualquier tipo de bacterias, por lo que la Organización Mundial de la Salud exige que todo el personal sanitario de cualquier tipo de organismo lleve a cabo una correcta desinfección de su manos.

En este sentido, para desinfectar de forma correcta las manos debemos hacer lo siguiente:

  • Se debe cubrir la palma de la mano con desinfectante hecho a base de alcohol.
  • Debes frotar las palmas de nuestras manos entre sí, realizando movimientos de forma circular.
  • Frotar la palma de tu mano izquierda contra el dorso nuestra mano derecha entrelazando los dedos. Luego debes intercambiar las posiciones para repetir este proceso.
  • Debes contactar tus palmas nuevamente pero ahora tendrás que entrelazar los dedos y frotarlos entre ellos.
  • Ahora frota el dorso de tus dedos con la palma de tu mano opuesta.
  • Debes rodear la palma de nuestra mano contraria y hacer movimientos de rotación. Este procedimiento debe realizarse con ambas manos.
  • Se debe frotar la punta de nuestros dedos con nuestra mano derecha utilizando la palma de la mano izquierda. Ahora debes intercambiar y repetir este proceso.

Debemos tener bastante claro que cuando utilizamos el desinfectante o gel no se está reemplazando el lavado de manos por medio de agua y jabón. Por otro lado, es bastante útil cuando no contemos con estos elementos a nuestro alcance para obtener una mayor higiene de nuestras manos si sentimos que están sucias.

Recomendaciones que debemos tomar en cuenta

Lavarnos las manos es una de las prácticas más importantes que debemos emplear para evitar el contagio del coronavirus. Aunque esta siempre se debe acompañar de buenos hábitos para brindar una mayor seguridad de nuestra comunidad. A continuación, te estaremos hablando de algunos factores que debes tomar en cuenta para evitar la propagación del coronavirus:

Evita tocarte tu boca, nariz y ojos cuando tengas las manos sucias

  • Si estas por estornudar o toser, debes cubrirte la nariz y la boca utilizando tu codo o un pañuelo desechable.
  • Se debe limpiar y desinfectar todas las superficie de nuestro hogar, especialmente las que se frecuentan más.
  • Evita consumir carne cruda o que esté poco cocida.
  • Si presentas algún síntoma, debes quedarte en casa y evitar no acudir al colegio, trabajo o algún sitio público.
  • Al estar viviendo con otras personas y llegas a presentar síntomas relacionados a la enfermedad, no se debe compartir elementos como ropa, vajillas y otro tipo de objetos donde se proliferen las bacterias.
  • Si has visitado una zona donde hay coronavirus y presentas síntomas de fiebre, tos y ciertas dificultades para respirar, debes llamar a los números que corresponden en tu país o acudir directamente al médico si presentas síntomas graves. En la mayoría de los casos, los síntomas suelen aparecer a los 14 días luego de la exposición al virus.

Cómo prevenir el coronavirus lavándose correctamente las manos

Cuando empleamos buenas costumbres saludables y de higiene podemos erradicar completamente estas enfermedades. En este año 2020 esta no es la excepción, debido a que lavarse las manos de forma correcta debe ser una prioridad de todos y más todavía si estás viviendo en un país donde ya se han conseguido casos positivos de coronavirus.

Ahora que conoces estos consejos útiles al momento de lavar tus manos, estarás ayudando a evitar la propagación del coronavirus. Si quieres conocer más consejos útiles puedes visitar nuestro blog. Además, si has estado en la búsqueda de una empresa de limpieza profesional durante mucho tiempo, puedes contactarnos y te brindaremos más información de los servicios profesionales que ofrecemos.