Consejos prácticos

Cómo limpiar de forma eficiente las persianas

By 27 noviembre, 2019 No Comments

¿Quieres comenzar a limpiar las persianas de forma eficiente pero no sabes por dónde comenzar? Hoy en El Esplendor estaremos contando algunos de los trucos que puedes utilizar para limpiar estos elementos que suelen contar con cierta complejidad debido a su incomodidad cuando se trata de su mantenimiento.

Cómo limpiar de forma eficiente las persianas

Cuando se trata de la limpieza de persianas, hay diferentes cuestiones que se deben tomar en cuenta. Una de ellas es el tipo de ventana y su altura, además, debes estar al tanto de sí su instalación es interior o exterior, el tipo de material que se utilizó para su fabricación y la estructura.

Limpiar persianas sin tener que desmontarlas

Cuando hablamos de las persianas, normalmente suele ser sinónimo de dificultad de acceso para llevar a cabo las tareas de limpieza. Esto suele empeorar si se trata de persianas que están en el exterior de un piso alto.

Debes tener mucho cuidado cuando se realiza este tipo de limpieza. Por ello, toma nota de todos los consejos que te vamos a dar:

Indiferentemente del material con el que se fabrique, puedes utilizar una aspiradora para llevar a cabo este procedimiento. Así estarás eliminando de forma completa la suciedad en persianas de cualquier tipo.

Persianas enrollables de tambor

Si cuentas con una aspiradora, en primer lugar debes limpiar en seco toda la parte interior bajando en su totalidad la persiana. Puedes colocar en la boquilla de la máquina un cepillo para no dañar el material de la persiana.

Si no cuentas con una aspiradora, puedes utilizar algunos trapos que sirvan de atrapa polvo, debido a que con uno solo de ellos no podrás completar la tarea como tal.

Lleva a cabo la limpieza en pasadas paralelas a las lamas e inicia desde la parte superior para culminar en las zonas más bajas. Este es el proceso que se lleva a cabo normalmente cuando se limpian las ventanas en un domicilio.

Ahora, deberás cerrar la ventana en la que vas a trabajar, esto se hace al momento de subir las escaleras para limpiar las persianas exteriores y para evitar cualquier tipo de riesgo.

Luego deberás ayudarte de otra persona para que vaya desenrollando los  tramos. Ahora, comienza a trabajar en cada una de las pasadas que se encuentran disponibles con la aspiradora. El método que debes emplear es el que hemos comentado en los párrafos anteriores hasta que culmines de desenrollar completamente la persiana.

Si deseas llevar a cabo una limpieza mucho más profunda, deberás implementar un procedimiento más húmedo. Puedes utilizar una bayeta húmeda en un elemento que sea adecuado para el material de las persianas. Este proceso lo estaremos explicando más adelante.

Para ese caso, deberás llevar a cabo la repetición del proceso tanto en el interior como en el exterior, iniciando desde la parte más sucia hasta la más limpia.

Persianas mallorquinas

Así como en el proceso anterior, para llevar a cabo la limpieza de las persianas mallorquinas en pisos altos, debes eliminar primero el polvo por medio de la aspiradora o un atrapa polvo. Luego, deberás anclar las hojas para que no se plieguen y así limpiar toda la parte exterior utilizando un plumero. No debes olvidar que el proceso se debe llevar a cabo desde la parte superior hacia la inferior.

Nunca trates de acceder al alféizar, ya que puede corresponder un gran riesgo. Por ello, sólo debes sacar un brazo para ayudarte con el mango telescópico y así estarás llegando a zonas más alejadas.

En lo que se refiera a la limpieza en húmedo, se debe trabajar en el interior de las pasadas llevando la dirección de las lamas, comenzando desde la parte más alta hasta la más baja.

Por fuera, debes utilizar una esponja que se encuentre humedecida con agua y amoníaco. También, puedes emplear un producto que sea adecuado y que logre evitar que la suciedad termine resbalándose hasta abajo.

Puede utilizar un cubo con agua para afirmar cada pasada y acoplada a un mango que se pueda extender para obtener un limpia persianas exterior.

En el caso de que desees llevar a cabo una limpieza en profundidad, este tipo de persianas luego de que se eliminen el polvo tanto del exterior como del interior, puedes usar vapor a presión. De igual forma, debes comenzar desde la parte exterior hasta la parte inferior de tal forma que todas las manchas sean eliminadas de forma fácil incluyendo todos aquellos huecos. Al terminar, puedes emplear una bayeta húmeda.

Toma en cuenta que al mantenerse cerradas, la hoja sobre la que estamos trabajando, cuando se finalice el proceso de limpieza se tendrá que limpiar todos los restos de suciedad que son dejados por el vapor en el exterior de los marcos. Es por ello que también debes limpiar las ventanas.

Limpiar persianas venecianas

Este tipo de persianas normalmente suelen instalarse en el interior de las ventanas. Ello ayuda al momento de realizar la limpieza de las mismas, ya que normalmente son confeccionadas con láminas metálicas, tela, madera o PVC.

Si cuentas con una persiana veneciana podemos afirmar que requiere de un proceso muy complejo, por esa razón lo más recomendable es que contrates un servicio de limpieza profesional.

Al momento que observes que necesita limpieza, deberás soltarla completamente de sus anclajes para que descienda la pieza completa. Luego deberás extenderlas en todo el suelo para eliminar el polvo que ellas contienen por medio de un trapo o una aspiradora.

En el caso de que la persiana sea de PVC, tela lavable o aluminio, puedes introducirlas en una bañera con agua y jabón dejándolas un rato para que salga toda la suciedad.

Debes revisar si queda alguna mancha para eliminarla por completo con una esponja si se trata de una persiana de aluminio o PVC. En el caso de tratarse de una persiana que tenga material textil, puedes utilizar la manguera de la ducha y luego secar toda la humedad con aire colocando la persiana de forma vertical.

Si quieres llevar a cabo una limpieza de persianas venecianas que cuenten con madera, tendrás que eliminar todo el polvo primero. Para ello puedes utilizar un spray especializado en este tipo de superficie.

Limpiar ventanas de diferentes materiales

Cuando se realiza la limpieza de persianas por medio de un sistema húmedo, se debe tomar muy en cuenta el material de las láminas. Es preciso que evitemos dañar el material de las mismas con un producto que sea corrosivo.

Por esa razón, cuando vamos a llevar a cabo la limpieza de las lamas de madera, es necesario que utilices un spray que sea específico para muebles. Esto ayudará a mantener la hidratación y el cuidado total de este tipo de material.

Al momento de limpiar las lamas o las tiras que comprenden a las persianas de aluminio o PVC, se puede utilizar un poco de agua, amoníaco templado y posteriormente aclararlo con un poco de agua.

También puedes emplear un poco de agua jabonosa para eliminar por completo la suciedad de las persianas. Luego usa agua para aclararla.

Si quieres evitar este aclarado, también tienes a tu disposición alcohol.

Indiferentemente del caso, debes evitar dejar restos de humedad y al mismo tiempo eliminar cualquier tipo de restos de suciedad utilizando un trapo seco cuando termines la limpieza de las persianas.

Limpiar las correderas de las persianas

Una limpieza de persianas no está completa si no se le hace también a las correderas. Puedes utilizar una esponja impregnada con agua de amoníaco y acoplándola a tu mano sobre una cinta para así trabajar por las dos caras.

Si consigues algunas manchas en concreto, deberás frotar un cepillo con un poco de agua jabonosa y luego aclararlo únicamente con agua.

¿Quieres conocer más sobre El Esplendor? te recomendamos visitar nuestra sección de consejos prácticos para que conozcas una gran variedad de tutoriales que te serán útiles. Si quieres conocer más de nuestros servicios puedes ingresar en nuestra sección para adquirir el que más se adapte a tus necesidades.