Consejos prácticos

Cómo eliminar manchas de aceite paso a paso

¿Te has manchado de aceite y no sabes qué hacer al respecto? Este tipo de cosas suele suceder cuando estamos cocinando, comiendo o realizando un trabajo que se encuentra rodeado de maquinarias. Es por ello que en este artículo que traemos hoy en El Esplendor estaremos hablando de como eliminar manchas de aceite paso a paso.

Cómo eliminar manchas de aceite paso a paso

Cuando nos manchamos de aceite no debemos asustarnos, ya que con simples pasos podemos eliminar esta mancha y cuidar de nuestras prendas o superficies afectadas.

¿Cómo son las manchas de aceite?

El aceite básicamente una sustancia líquida grasosa insoluble en agua y que cuenta con menos densidad que está.

Para eliminar una mancha de grasa hay que considerar que el aceite y el agua no se llevan nada bien. Por ello, es necesario contar con detergentes o jabones potentes que puedan eliminar este tipo de mancha.

Por lo general, suelen ser manchas muy complicadas de tratar, pero existen diferentes tipos de soluciones para aquellas que no quieren salir.

No estamos hablando únicamente de cómo limpiar manchas secas en la ropa, también nos enfocamos en los diversos tipos de superficies. Aunque siempre es importante comenzar por las prendas de vestir y como se debe eliminar las manchas de aceite en ellas.

¿Cómo eliminar las manchas de aceite en la ropa?

Es bastante habitual que al cocinar sin ningún tipo de protección o cuando estemos friendo cualquier tipo de comida, el aceite pueda saltar en cualquier dirección. Además de que nuestra cocina quedará llena de aceite, nuestra ropa también se verá afectada.

¿Cómo se debe quitar las manchas de aceite? Normalmente cuando cae comida en nuestra ropa se suele adherir una mancha de aceite que termina siendo un dolor de cabeza quitar.

En primer lugar, siempre debemos tomar en cuenta la prevención.

Si vamos a cocinar con aceite, debemos cubrir el suelo con algunos periódicos si estamos al tanto de que va a saltar mucha grasa. También puedes utilizar un delantal encima de tu ropa para evitar cualquier tipo de quemadura o mancha de aceite. Si te encuentras sentado en la mesa, deberás cubrirte con una servilleta para evitar cualquier mancha.

Cómo eliminar las manchas aceite utilizando polvo de talco, almidón o sal y bicarbonato

  • Primero que nada debemos tratar de absorber todo el mayor aceite posible por medio de un trapo sin frotar. Sólo debemos presionarlo en la zona donde esté la mancha.
  • Luego, tendremos que aplicar cualquiera de estos productos mencionamos: polvo de talco, almidón o sal y bicarbonato. Lo que pasa con estas sustancias, es que básicamente el aceite estará pasando al polvo, haciendo que lo tengamos de forma granulada.
  • Para retirar se debe utilizar una cuchara y así quitar los residuos de polvo.
  • Para terminar, se debe agregar un poco de detergente con agua y se tiene que frotar.

¿Qué hacer si la mancha es muy fuerte?

Para ello se debe utilizar jabón de lavavajillas y un poco de vinagre.

Si la mancha que estamos eliminando es muy fuerte, puedes utilizar un jabón de lavavajillas.

  • Coloca un poco de jabón de lavavajillas sobre la mancha.
  • Estaremos utilizando un cepillo de dientes para frotar encima de la mancha.
  • Luego se debe lavar con un detergente en agua caliente. Al agua se le debe colocar también medio vaso de vinagre.
  • Para finalizar, colocar la prenda en la lavadora.

¿Cómo eliminar las manchas de aceite con alcohol?

El alcohol también puede ser una de nuestros grandes aliados al momento de eliminar una mancha de aceite

  • Colocamos alcohol sobre la mancha y la dejamos reposar.
  • Para continuar, debemos colocarle detergente y dejarla que repose de nuevo.
  • Para finalizar, deberás colocarla en la lavadora y continuamos con un lavado normal.

Amoníaco y quitamanchas

Algunos trabajos pueden resultar difíciles de emplear debido a que cuentas con manchas muy resistentes y difíciles de eliminar. Para eliminar la grasa de la ropa, monos o ropa de trabajo se debe intentar los siguientes pasos.

  • Colocar junto al detergente un producto quita grasa o químico en específico.
  • Se debe añadir un vaso con amoníaco y un vaso con limón líquido. Luego debemos colocar la lavadora a 40° de temperatura.

Algunos trucos eficientes para eliminar manchas de aceite

Los trucos que mostraremos a continuación te estarán ayudando a la hora de eliminar manchas de aceite tanto en ropa de color como cualquier tipo de ropa delicada.

  • Utilice un trozo de papel o cartón absorbente para evitar que el aceite llegue a otro lado de la ropa y así podemos protegerlo mientras llevamos a cabo la limpieza de la mancha.
  • El proceso de limpieza se debe repetir todas las veces que sea necesario para eliminar las manchas de grasa en la ropa ya lavada.
  • Si la mancha tiene poco tiempo, no debes lavarla de forma inmediata. Utiliza polvos de talco o bicarbonato que tengas en casa.
  • Siempre se debe actuar de forma rápida para que el aceite no se adhiera en el tejido.

¿Cómo eliminar manchas de aceite en otra superficie?

No sólo la ropa es proclive a ensuciarse de aceite, también las diferentes superficies que podemos tener en el hogar. Por ello estaremos viendo cómo eliminar manchas de aceite en diferentes superficies.

Alfombras

  • Primero se debe secar el exceso de grasa. Utiliza una toalla o trapo presionando la zona donde se encuentre el aceite.
  • Utiliza algún bicarbonato, polvo de talco o algo que logre absorber el aceite.
  • Luego se debe frotar la zona afectada utilizando un cepillo.
  • Se debe pasar la aspiradora para absorber la mayor cantidad de grumos que han quedado.
  • Para finalizar, se tiene que enjuagar la alfombra con agua fría.

También se puede emplear la utilización de alcohol en las alfombras o una solución de vinagre y jabón. También puedes utilizar un limpiador de alfombras que este creado específicamente para esto.

Superficie lisas:

Como hemos hecho en todos los casos, primero hay que quitar todo el exceso de grasa que se encuentra en el lugar.

Se debe limpiar por medio de una esponja y agua. También podemos frotar un poco de agua y bicarbonato, colocando una pasta con una esponja o cepillo y dejarlo que repose durante toda la noche. Otra opción que suele ser bastante útil es colocar agua tibia con vinagre y utilizar un cepillo duro.

Luego se debe enjuagar y secar.

Si no ha quedado del todo bien la alfombra, se puede utilizar algún producto que sea específico para ello.

Madera

Coloca desengrasante en agua caliente y humedece un paño para frotarlo donde se encuentra la mancha.

Luego debes enjuagar y secar utilizando un papel de cocina o trapo.

Manchas de aceite de vehículo

En muchos casos hay automóviles que pueden soltar un poco de aceite manchando el suelo. Esto suele ser muy típico en ciertas gasolineras o garajes. Para eliminarlas debes seguir estos pasos:

  • Puedes utilizar papel periódico para retirar todo el exceso de aceite. Si la mancha es muy reciente puedes colocar un poco de serrín o arena para luego retirarlo.
  • Para continuar, debes echar aguarrás y dejarlo al menos unos 10 minutos.
  • Posteriormente, se debe emplear un cepillo con cerdas duras.
  • Utiliza ahora una toalla vieja o un papel para absórbelo.
  • Para finalizar, se debe emplear una mezcla entre el detergente, agua y cloro para lavar la zona afectada.

Tapicerías

  • Se debe utilizar un jabón neutro que actúe por lo menos por 5 minutos.
  • Para seguir, se debe llevar a cabo una limpieza por medio de agua y jabón.

Paredes

También podemos conseguir grasa en otras superficies como en las paredes, haciendo que sea un poco complicado eliminarlas.

  • Primero, se debe limpiar de forma adecuada por medio de un jabón neutro y agua tibia utilizando una suave esponja que esté un poco húmeda.
  • Luego de ello tienes que utilizar un trapo limpio para quitar el resto del jabón y secar la zona.
  • Si no se quita con ello, podemos emplear una cucharada de amoniaco en un litro de agua. Si nuestra pared es blanca, se debe utilizar un jabón lejía.

Esperamos haberte ayudado con todos estos consejos para que así puedas eliminar cualquier mancha de aceite en todo tipo de superficie. No dudes en contactarnos o visitar nuestra sección de servicios para seleccionar el que mejor necesites.