Consejos prácticos

Cuantos tipos de cubos de basura existen

En los últimos años se ha comenzado a proporcionar diferentes tipos de cubos de basura para organizar los desechos dependiendo del tipo de material que sea. Por lo menos en España ya hemos avanzado en esta materia, es por ello que hemos querido realizar este artículo para que estés al tanto de cuantos tipos de cubos de basura existen hasta el momento.

Cuantos tipos de cubos de basura existen

Hoy en este artículo que traemos para ustedes en El Esplendor estaremos explicando cuales son los tipos de cubo de basura que podemos conseguir en la actualidad.

Tipos de cubos de basura que puedes conseguir en España

Para solucionar el problema del reciclaje y el tema desarrollado por este tipo de residuos se ha hecho la personalización de cada uno de ellos. De esta forma se logra diferenciar los residuos dependiendo de la función de su composición y procedencia.

Se debe tomar muy en cuenta que los desechos generados siempre varían dependiendo de la actividad que se desarrolla. No es igual desechar los restos de un hogar a los que se generan en una oficina, restaurante o parque.

Cubos de basura domésticos

Existen cubos de basura similares a los cubos de basura industrial, esto han sido orientados para todos los residuos que son generados en el hogar. Básicamente, es una versión mejorada de los antiguos cubos de tapa redonda y que poseían un gran tamaño. Actualmente cuenta con un espacio muy reducido, lo cual logra evitar cualquier tipo de molestia y se puede reciclar cualquier tipo de elemento diferenciándolo por sus colores y diferentes compartimientos.

Se puede encontrar esto de distintas formas: algunos son compactos, ideados para cocinas pequeñas, algunos cuentan con cubos extraíbles para cajones, otros con contenedores para separar los residuos, con pedales y automáticos.

Contenedores urbanos

Estos se pueden diferenciar según su color:

Amarillo: en el solamente se deben depositar todos los objetos de metal como bandejas metálicas, latas, objetos de plásticos, envoltorios y bolsas. También se deben colocar en él recipientes como los bricks de sopas, leche y zumos.

Azul: en ellos se debe depositar todo tipo de cartones, papeles como folletos publicitarios, periódicos, bolsas de papel y cajas.

Verde: este es ideado para todo residuo de vidrio como las jarras de agua, botellas de vino, cristales y entre otros.

Naranja: allí se debe depositar todo tipo de residuo orgánico que no encaja dentro de los otros pero que tampoco son pertenecientes al grupo de los residuos de recogida selectiva. Dentro de estas categorías entran elementos como el aceite utilizado, medicamentos, baterías, ropa utilizada y aparatos electrónicos.

Cabe destacar que los colores pueden variar según el tipo de comunidad autónoma en la que estés situado.

Contenedores que se utilizan en el área industrial

En el sector industrial, los residuos son mucho más delicados, por lo tanto merece una mayor importancia. Estos pueden ser peligrosos debido a su peso o tamaño, además puede contener elementos tóxicos. Ellos se pueden dividir de la siguiente forma:

Residuos peligrosos: esto implica un gran peligro tanto para la salud como para el medio ambiente. Los envases deben ser completamente homologados y seguros. Entre ellos se pueden encontrar elementos como los gases de los aires acondicionados, los fluorescentes de la luz y muchos más.

Residuos no peligrosos: todos estos son aquellos que no implican riesgos para la salud y que no cuentan con transformaciones químicas, biológicas o física. Entre ellos se pueden conseguir una gran cantidad de cubos de basura dependiendo de la necesidad existente.

Bioresiduos: por lo general son aquellos residuos biodegradables que provienen de los parques o jardines. También se pueden conseguir residuos de cocina y alimenticios. Normalmente tiene una forma similar a los que hemos mencionado anteriormente para evitar cualquier tipo de derrame u olor.

Radioactivos: esto se clasifican dependiendo de la función de la radiactividad, la cual puede ser alta, media o baja. Todos estos elementos provienen de ciclos combustibles y desmantelamiento de centrales nucleares. Este tipo de cubos de basura deberán estar sellados perfectamente para evitar que entre en contacto con el medio ambiente.

Sanitarios: los envases utilizados deben ser completamente permeables, fáciles de lavar y que eviten cualquier derrame. Normalmente podrás conseguirlos tanto en hospitales como clínicas.

Cubos de basura que se utilizan en el área empresarial

Para la limpieza de un negocio debes contar con diferentes tipos de cubos de basura para desechos de todo tipo. A continuación, podrás observar la clasificación:

Cubos de basura para pañales: independientemente del negocio de que se trate, puede que existan padres con hijos pequeños. En estos casos, en gran parte de los baños se deben colocar contenedores que sean especiales y que limiten el olor.

Herramientas de limpieza: normalmente para esto se emplean carros de limpieza los cuales suelen ser bastante prácticos y cuentan con cubos de basura y diferentes herramientas integradas.

Contenedores de basura ideados para los residuos higiénico-sanitarios femeninos: todo negocio debe contar con este tipo de contenedor que se adapte a las necesidades tanto de tus clientes como trabajadoras.

¿Por qué se debe mantener una gestión de residuos adecuada?

En los últimos años nos hemos enfocado en el cuidado del medio ambiente y esto sigue siendo una asignatura pendiente para muchas de las empresas y ciudadanos.

Existen diferentes prácticas que no han sido tan generalizadas que se siguen llevando a cabo y en muchos de los casos dañan al medio ambiente poniendo en juego nuestra salud. Algunas de estas conductas son por ejemplo, tirar el aceite por el fregadero, haciendo que el agua se contamine y se dificulte su depuración, generando la formación de nuevas bacterias en nuestro hogar.

Si queremos evitar el uso de contenedores especiales y juntar todos los residuos en uno solo, se puede desarrollar diferentes olores, bacterias y hasta enfermedades.

El tratamiento que se lleva a cabo con los residuos consta de dos procesos muy importantes. Primero, se debe recoger los diferentes tipos de residuos en los cubos de basura que han sido adaptados según su procedencia. Y segundo, se debe ampliar las técnicas de limpieza para evitar el desarrollo de ciertas enfermedades en las zonas urbanas más pobladas y donde se encuentran los mayores niveles de basura.

Si queremos conseguir un desarrollo totalmente sostenible y cuidar el medio ambiente, debemos tratar de forma responsable los residuos. De lo contrario, sucederá como en otros países donde dejar de lado su debido tratamiento ha traído graves consecuencias.

Puedes visitar nuestro blog y seguir de cerca todos nuestros consejos para el mantenimiento y limpieza profesional.