CleancoCleanco

Cómo realizar un programa de limpieza y desinfección

Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, e incluir la limpieza del equipo de limpieza.

Deberá vigilarse de manera constante y eficaz, y cuando sea necesario, documentarse la idoneidad y eficacia de la limpieza y los programas correspondientes.

El Programa de Limpieza y Desinfección debe especificar las distintas labores de limpieza y desinfección que se deben realizar en una institución. Este programa debe considerar que las labores de limpieza sean realizadas por los mismos empleados del proceso, por lo que deberán ser entrenados y tener acceso a ese documento.

La institución debe contar con Procedimientos de Higiene escritos, que indiquen en forma clara el área o equipo a limpiar y desinfectar, la frecuencia, la forma de hacerlo, los instrumentos a utilizar y el responsable de hacerlo, así mismo debe asegurarse que dichos procedimientos se apliquen y cumplan.

Consideraciones generales del programa

  • El personal que lleve a cabo los trabajos de Limpieza y Desinfección debe estar bien capacitado en los procedimientos establecidos para cada área.
  • Los Productos de limpieza deben aplicarse de manera que no contaminen la superficie de los equipos y/o a los utensilios.
  • Todos los productos de limpieza y desinfección serán aprobados previamente a su uso, no se permite realizar un cambio sin previa aprobación del Encargado del Programa.
  • Los productos utilizados como detergentes o desinfectantes, no deben estar fabricados a base de solventes tóxicos o que despidan olores.
  • Todos los productos de limpieza y desinfección se almacenarán en un lugar específico, fuera de las áreas de procesos.
  • Todos los productos de limpieza y desinfección deberán estar rotulados y contenidos en recipientes destinados para tal fin. Dichos recipientes de ninguna manera deberán ser utilizados para contener otro tipo de productos.
  • Todos los implementos de limpieza deben mantenerse suspendidos en el aire o sobre una superficie limpia cuando no estén en uso. Los cepillos y escobas no deberán mantenerse directamente sobre el piso ya que este tiene suciedad que puede adherirse fuertemente a las cerdas y por otra parte, pueden perder su forma o configuración física, lo que ocasiona daño prematuro y costo adicional por su reposición.
  • Los implementos de limpieza deben ser de uso específico, de ninguna manera deben utilizarse para otros fines. Por ejemplo: Las escobas o cepillos utilizados para limpiar los pisos, no deben utilizarse para restregar otras superficies.
  • Las mangueras deberán contar con pistola, preferiblemente de goma, para evitar el desperdicio de agua.
  • Cuando no estén en uso las mangueras de limpieza, deben enrollarse y guardarse colgadas para que no estén en contacto con el piso.
  • Se deben enjuagar bien todas las superficies para eliminar residuos del detergente.

Cuando se preparen por escrito programas de limpieza, deberá especificarse lo siguiente:

  • Superficies, elementos del equipo y utensilios que han de limpiarse.
  • Responsabilidad de tareas particulares.
  • Método y frecuencia de la limpieza.
  • Medidas de vigilancia.

Tipos de programas de limpieza

Programas de limpieza diarios

  • Las tareas diarias normales de limpieza se realizan durante toda la jornada. Normalmente se incluyen estas tareas en la descripción de cada posición.
  • Se necesita una lista de referencias y procedimientos claros para ayudar al personal.

Programas de limpieza periódicos

  • Tareas manejadas bajo un Programa Maestro de Limpieza que requiere personal y equipo específicos y que no se pueden o deben hacer diariamente.

Personal asignado

Se puede asignar a la persona, por posición, o por departamento.

  • Mantenimiento.
  • Sanidad.
  • El encargado de sanidad en el área.

Tiempo requerido

  • Inicialmente en base a estudios de tiempo.
  • Esta información es crítica para la asignación correcta de personal y la justificación de presupuestos.

Número del procedimiento

  • Cada procedimiento debe tener su número de identificación.
  • Los números se pueden asignar acorde con el sistema de rastreo del Plan Maestro de Limpieza, u otro sistema de contabilidad.

Seguimiento por el supervisor

  • Evaluar la eficacia de los métodos de limpieza
  • Identificar las necesidades de capacitación.
  • Evaluar los temas de seguridad.
  • Evaluar las necesidades del programa.
  • Ayudar a prevenir situaciones costosas
  • Realizar inspecciones y muestreos periódicos, según Programa de Limpieza y Desinfección.
  • Realizar informes escritos, preferiblemente diarios o resúmenes semanales, que lleguen a la instancia decisoria.
Mantener una oficina ordenada

Cómo mantener una oficina ordenada y limpia

Mantener una oficina ordenada y limpia es fundamental para realizar las tareas cotidianas en armonía. Sobre todo si hablamos del trabajo de oficina. Cuando se tiene un lugar de trabajo desorganizado, muchas de nuestras tareas pueden volverse en una auténtica pesadilla. Este desorden suele provocar más cansancio, agobio y estrés. En estos casos conviene plantearse que, tal vez, el motivo no sea la cantidad de actividades que debemos desarrollar. La causa es el desorden que tenemos alrededor. Esos inconvenientes que pueden afectar a nuestro rendimiento, pero podemos evitarlos con una oficina ordenada.

Claves para la desinfección en casa

Un espacio limpio no garantiza que se encuentre desinfectado y es por eso que en esta oportunidad en Limpiezas Marbella te hablaremos y explicaremos algunos aspectos claves para la desinfección en casa, oficina o cualquier lugar que quieras mantener libre de bacterias. Realizar una limpieza profunda no es suficiente para matar microbios, se necesita de productos y técnicas distintas a las que acostumbras a aplicar cuando limpias en tu hogar.

Limpieza profesional de mármol

En Limpiezas Marbella sabemos que realizar una limpieza profesional de mármol no es una cuestión de minutos, sobre todo si se trata de realizar un servicio de aseo en una oficina, puesto que son muchas las personas que laboran dentro de una área determinada y el sucio puede adherirse con facilidad en el suelo. En este artículo vamos a mencionarte algunos de los aspectos básicos que se deben tener en cuenta, bien sea que planificas realizarla con una empresa de limpieza o con los propios empleados de la empresa.

Consejos para limpiar una nave industrial

En Limpiezas Marbella somos especialistas en el tema de la limpieza, tenemos años de experiencia y por eso siempre estamos dispuestos a crear contenido de valor a fin de facilitar las tareas de aseo, no importa si se trata de una limpieza doméstica o de limpiar nave industrial, para nosotros es un placer darle los mejores consejos y puedan conocer los pasos sobre cómo realizar esta tarea de forma correcta.

Cómo debe hacerse una limpieza industrial

En Limpiezas Marbella sabemos que el aseo de las empresas es un punto importante de higiene y salubridad, dar un ambiente digno a los trabajadores para desenvolver sus tareas laborales es primordial para que éstas tengan un mejor resultado. Por eso en esta oportunidad explicaremos algunos detalles sobre cómo debe hacerse una limpieza industrial, especialmente en las bodegas, que como sabemos suelen almacenar cualquier cantidad de productos, pero algunas veces se ignora el aseo de este sitio.

Hacer un presupuesto de limpieza

En Limpiezas Marbella te diremos las cosas que debes tener en cuenta para aprender hacer un presupuesto de limpieza, bien sea para la comunidad de propietario, oficina o escuela, aspectos que no debes dejar de lado para calcular el coste del servicio de aseo que planeas contratar. Realizar un análisis de este tipo suele ser dificil, porque se debe cuidar distintos puntos que algunas veces genera confusión por parte del cliente, sin embargo, en este post nombraremos de forma generalizada las claves que se deben evaluar al momento de planificar una limpieza.

Consejos para mantener los armarios limpios

En nuestra empresa de limpieza en Marbella queremos ofrecerte unos tips para que aprendas a mantener los armarios limpios y con la ropa en buen estado. Por el tipo de clima que hace en nuestro país, la humedad está presente en la mayoría de los hogares y durante todo el año, trayendo como consecuencias algunos inconvenientes en casa, como por ejemplo: mal olor, proliferación de polillas, ropa manchada, entre otras cosas, sin embargo todo esto se puede prevenir si se hace una limpieza oportuna y adecuada en esta zona.

Hacer una limpieza después de una reforma

Nuestra empresa de limpieza en Marbella entiende muy bien las razones para hacer una limpieza después de una reforma en casa y por eso queremos exponértelas en este artículo para que sepas por qué es bueno recurrir a empresas especializadas en limpieza, una vez que finalicen las obras en tu hogar. Recuerda que el polvo de obra, suele ser muy difícil de eliminar y es necesario contar con las maquinarias necesarias para hacer una limpieza integral de forma rápida.

Consejos para limpiar zonas infantiles

En nuestra empresa de limpieza en Marbella sabemos que la salud de los niños es delicada, mientras más pequeños son menos anticuerpos tienen para defenderlos de las enfermedades. Si eres responsable de dirigir una guardería, escuela o cualquier local que se encargue de cuidarlos, te recomendamos que leas los tips para limpiar zonas infantiles que hemos escrito y mantengas una zona segura para los más pequeños de la casa.

1 2 3 8
 

Presupuesto Gratuito

Reciba un presupuesto gratuito para los servicios de limpieza que más se ajusten a sus necesidades.

Servicios requeridos: marque los que necesite
Cristales
Limpieza vertical
Limpieza de obras
Pulido y abrillantado
Moquetas y alfombras
Otros
Dénos una pequeña descripción del proyecto: (150 caracteres máximo)

Puede encontrarnos en:

C/ Juan Illescas Pavón nº 37
Edificio Santa Catalina, local 5
29670 San Pedro de Alcántara (Málaga)
Tel/Fax: 95 278 35 01

También puede enviarnos un correo electrónico a:
info@elesplendor.es