Hoy en EL ESPLENDOR San Pedro, S.L, estaremos hablando de los desinfectantes y antisépticos más apropiados que deben ser utilizados en el sector salud.
Luego de eliminar la suciedad debido al arrastre mecánico en centros sanitarios, debemos asegurarnos de mantener las condiciones de limpieza necesarias, eliminando cualquier tipo de microorganismos que sean nocivos para la salud con el uso de los distintos sistemas y productos que se emplean en el sector salud.
Desinfectantes para el sector salud
Los desinfectantes actúan de cierta manera matando y reduciendo las células bacterianas por desactivación de enzimas y oxidación, funcionando de forma mucho más selectiva que lo antisépticos. Debido a que se trata de un elemento bastante tóxico, se debe aplicar de forma distinta y con ciertas restricciones.
Los desinfectantes más utilizados en el sector salud deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Combatir un amplio espectro de microorganismos patógenos.
- Deben ser de bajo costo, debido a las cantidades necesarias que se utilizan para llevar a cabo la limpieza y desinfección en las instalaciones médicas que cuenten con grandes dimensiones.
- Tienen que actuar de forma eficaz en periodos de corto tiempo.
- No deben producir efectos tóxicos al momento de su uso y posteriormente. Pero deben actuar por bastante tiempo luego de su aplicación.
La clasificación de desinfectantes según el grado, lo podemos dividir en tres grupos:
- Desinfectantes de alto nivel: entre ellos se encuentran los glutaraldehído disuelto un 2% de agua. Esto acaba con cualquier tipo de microorganismos como bacterias, hongos y esporas.
- Desinfectantes de medio nivel: éstos actúan directamente con una gran cantidad de microorganismos pero no sobre esporas. En este grupo se puede catalogar por ejemplo, el hipoclorito de sodio.
- Desinfectantes de bajo nivel: éstos se encargan de eliminar cualquier tipo de bacterias en estado vegetativo y ciertos tipos de virus. Aquí podamos encontrar una disolución de amonio cuaternario basado en un porcentaje de 0,2 en agua.
Características de los desinfectantes utilizados en el sector salud
Solución de glutaraldehído
Básicamente, este es uno de los desinfectantes más usados por su gran forma de actuar. Cuenta con propiedades tóxicas efectivas tanto en el momento de su aplicación como a posterior. Siempre cabe destacar, que es importante eliminarlo completamente con agua antes de comenzar a utilizar las superficies y objetos.
Normalmente suele ser empelado para la esterilización de materiales sanitarios delicados que cuenten con piezas de pvc, goma o caucho.
Si existe algún tipo de materia orgánica restante, se debe llevar a cabo una limpieza previa por arrastre mecánico. De esta forma se estará evitando que se forme una barrera que disminuya o inactive el potencial desinfectante de este producto.
La eficacia siempre dependerá del tiempo de exposición, de tal forma que al aplicarse durante 4 horas en superficies y materiales, puede que cuente con un nivel bajo de desinfección. Si se somete a una exposición de 12 horas, se consigue una esterilización más profunda.
Formaldehído
Es utilizado en una concentración entre el 2 y 8 por ciento. Es uno de los desinfectantes químicos que cuenta con una acción lenta para acabar directamente con las esporas en un periodo aproximadamente de 18 horas luego de emplear su aplicación.
Se presenta en forma de aerosol y es ideal para la desinfección de superficies y equipos, telas y mobiliario de habitaciones del sector salud. Utilizado en su mayor concentración, puede llevar a desinfectar equipos quirúrgicos y materiales.
Es importante utilizar protección para no sufrir irritación en las vías respiratorias por inhalación.
Hipoclorito de sodio disuelto en 1% o 5% en agua
Este producto químico cuenta con un gran poder desinfectante pero no puede ser utilizado sobre metal debido a su propiedad corrosiva. Su eficacia está mucho más limitada a elementos de restos orgánicos.
Utilizado en su mayor concentración puede actuar directamente desinfectando el material quirúrgico y ciertos materiales de plástico.
Es importante tomar en cuenta la protección de nuestras manos al momento de aplicar este producto.
El alcohol etílico es bastante eficaz en tratamientos de desinfección de virus, hongos y bacterias, aunque no funciona para acabar con las esporas. Se utiliza en concentraciones del 70% disuelto en agua.
Los compuestos de amonio cuaternario también han sido muy utilizados para la desinfección de ciertas superficies de hospitales, instrumental médico y aparatos sanitarios, contando con una de sus particularidades especiales que no es corrosivo y tampoco destruye el color.
Antisépticos hospitalarios
Estos son productos químicos que se emplean para la desinfección e higiene de la piel:
Por lo general, son empleados para el lavado quirúrgico y clínico de manos por parte del personal sanitario antes de llevar a cabo ciertas intervenciones. También es empleado antes de atender a pacientes con bajo sistema inmunitario y con enfermedades con capacidad de infectar.
Los antisépticos funcionan básicamente por la destrucción de proteínas.
Dentro de las características de estos compuestos químicos podemos encontrar las siguientes:
- Cuenta con un gran poder desinfectante de acción rápida que actúa segundos después de su aplicación.
- Tiene un efecto prolongado, incluso tiempo después de su aplicación sobre estos microbios.
- No produce alteraciones importantes en la piel, salvo ciertos efectos de resequedad en casos especiales.
Características de los antisépticos más usados en el sector salud
Alcoholes etílicos, isopropílico y propilicos
Es utilizado de forma habitual en una concentración de 70% debido a su gran volatilidad y capacidad inflamable. Deben ser almacenados en condiciones adecuadas y de forma muy cuidadosa.
Derivados fenólicos
Como el triclosán, son de amplio espectro sobre bacterias teniendo un poder de actuación de gran rapidez, siendo empleado principalmente para el lavado de manos.
Tintura de yodo
Es un poderoso antiséptico compuesto de alcohol y yodo, el cual se encarga de oxidar y desactivar todas las células de una forma bastante segura y rápida. Ayuda a conservar las propiedades incluso luego de la aplicación. Aunque puede producir quemaduras sobre la piel si se deja expuesto durante un largo periodo de tiempo.
Recomendaciones generales al emplear desinfectantes y antisépticos en el sector salud:
- En todo momento se debe utilizar productos químicos tomando en cuenta las recomendaciones del fabricante según el porcentaje exacto de disolución, forma de conservación y tiempo de aplicación.
- El uso simultáneo de dos desinfectantes puede ser bastante peligroso, incluso alterar su eficacia.
- Ciertos productos pueden actuar de forma incorrecta sobre algunas materias con determinado tipo de residuo.
- Antes de comenzar a utilizar productos desinfectantes para el sector salud que estén almacenados, se debe observar la fecha de caducidad. Si estos elementos cuentan con un tiempo de posteridad, estarán quedando inactivos, por lo que importante guardarlos en sus recipientes originales.
- Los desinfectantes y antisépticos son para uso hospitalario únicamente, por lo que deben ser incluidos en la limpieza y desinfección del sector salud. Se tiene que especificar sus normas de uso en cada una de las superficies en las que son empleados, así como cualquier tipo de información para su conservación y precauciones que deben tomar las personas que los utilizan.
Esperamos haberte ayudado con esta guía para el uso de desinfectantes y antisépticos en el sector salud.
¿Quieres conocer más información? También puedes enviarnos un correo electrónico a: info@elesplendor.es.
Puedes rellenar nuestro formulario, dándonos unos pequeños detalles para que nosotros calculemos tu presupuesto personalizado y se lo enviemos a su correo.