Consejos prácticos

Como hacer una limpieza efectiva de obras

By 6 noviembre, 2017 No Comments

Es característico de una obra civil el polvo, tierra, escombro, materiales y equipo para construcción utilizados, maquinaria y sobre todo, el factor humano: albañiles, pintores, instaladores, carpinteros, etc.

Es común que se acumulen el polvo y escombro del material de construcción resultando así que al final se han acumulado toneladas de escombro y basura que al final resulta complicado limpiar si se intenta hacer esto en una sola sesión.

Para una limpieza de obra efectiva se requiere:

  • Programarse con anticipación.
  • Retirar previamente del área maquinaria y equipo, material de construcción e implementos.
  • Que no haya personas ajenas a la cuadrilla de limpieza.
  • Facilitarle al personal de limpieza todos los medios necesarios para realizar sus labores.
  • Alimentación eléctrica según las necesidades.
  • Toma de agua permanente.
  • Para la cuadrilla de limpieza se requiere: Área para alimentos, instalaciones sanitarias y vestidores.

La limpieza de una obra es una tarea crítica y como tal debe planearse para no dejarla a última hora, porque eso generará gastos adicionales grandes y forzosos. Jamás debe trabajarse bajo presión en la limpieza de la obra.

Como realizar una limpieza de obra

Todos los involucrados deben estar enterados sobre las acciones de limpieza a realizarse por medio de contratistas: los guardias de seguridad, empleados que laboren el área, así como otros contratistas involucrados en la obra.

Debe asignarse a un solo responsable de la supervisión de las labores de limpieza, mismo que deberá estar presente en todo el proceso, desde la planeación hasta la entrega de la obra limpia.

El área a limpiarse debe estar totalmente libre de objetos que se convierten en obstáculos en las labores de limpieza, o en pérdida de tiempo y retraso en las labores si el personal de limpieza tiene que mover piezas, maquinaria o equipo.

Solo debe estar presente en el área de trabajo el equipo, personal y material de la cuadrilla realizando sus labores. Para que se vean resultados inmediatos durante una limpieza de obras, es importante que ya no haya movimiento de personas, ya que el tráfico vuelve a ensuciarlo por lo cual cada área recién limpiada debe ser clausurada inmediatamente. Los esfuerzos de limpieza son nulos si después de haber limpiado determinada área siguen pasando carpinteros, pintores e instaladores de vidrios, no es posible dejar un área limpia si detrás viene personas recortando (pintores), sellando (carpinteros), aplicando silicón o peor, aun trabajando en labores de carpintería, instalando anaqueles de maderas o trabajando en el área de computo donde seguramente al final dejaran restos de cableado cortado y esparcido por toda el área.

Facilitar los medios para poder realizar adecuadamente las labores de limpieza, como lo son el proveer de energía eléctrica permanente, alimentación de agua permanente, suficiente personal, material y equipo de limpieza.

Debe trabajarse por áreas que deben ser clausuradas inmediatamente para evitar que se vuelvan a ensuciar. Un lay out de la obra serviría de mucho para zonificar el área.

Es indispensable tener in inventario de maquinaria, equipos, materiales y herramienta requeridos y dotar al contratista de un área exclusiva para almacenar sus aparejos.

Debe haber un botiquín con el material y equipo de curación y de primeros auxilios.

El personal debe usar equipo de protección personal como botas de alma de acero o sanitarias, casco, cubre bocas, mascarillas, guantes, gafas y protectores auditivos.